La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Muchos se preguntarán porqué se ha escogido el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y existen tres hechos importantes como motivo de escoger esta fecha.
El primero fue una gran marcha de trabajadoras téxtiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo, ocurrió en 1911. Ese año, 40000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo más corta, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 140 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
El tercer hecho se dio en 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.
Cualquiera que haya sido la causa para elegir esta fecha lo importante es reconocer que las mujeres poseen los mismos derechos que nosotros los hombres y que cualquier forma de discriminación o violencia de genero debe ser despreciada.
0 comentarios:
Publicar un comentario