DE BILIMBIQUES, PESOS Y COLUMNARIOS

En mis manos ha caído un bilimbique, me encontraba caminado por las calles del centro histórico cuando lo vi. El costo era de solo 20 pesos, precio que me hizo pensar que era falso, aún así me decidí y lo compre. Tan pronto lo vi en mis manos fui a corroborar su originalidad y resulto que era autentico y que debido a su rareza su precio oscila entre los 400 y los 600 pesos.



Para los que se preguntan que es un bilimbique les paso a explicar, resulta que durante le revolución mexicana a los jefes revolucionarios se les acabo el dinero sostener a su ejercito y por si fuera poco los norteamericanos tampoco querían prestarles, así que la única salida a su problema fue crear su propia moneda y hacerla valer por su fuerza entre sus territorios conquistados. Por tal motivo existen monedas y billetes de muchas entidades, y por lo que respecta al termino "Bilimbique" surgió de la contracción del nombre de "William Week", pagador norteamericano de la mina Green de Cananea, que resultaba impronunciable para los trabajadores mexicanos y quien fue uno de los primeros que se le ocurrió imprimir sus propios billetes para pagarles a los trabajadores y que solamente eran validos en su tienda.



Muchos de estos billetes tienen diferentes motivos y colores sin embargo las mas apreciados son los mas simples, ya que son los que tuvieron menor tiraje y por lo tanto son mas raros.


Aún después de la importancia de mi adquisición faltan dos piezas fundamentales en mi colección: "El Peso Imperial" y "El Columnario". El primero fue el primer billete que existió en el país y el motivo de su creación es que después de la guerra de independencia el país estaba en quiebra, así que a Agustín de Iturbide se dio a la tarea de imprimir estos billetes en hojas blancas y en la etapa de mayor crisis se imprimieron al reverso de hojas usadas para los decretos oficiales o al reverso de bulas papales.



Por lo que respecta al Columnario o real de a ocho, tal vez es uno de los objetos mas difíciles de conseguir, su importancia radica en que es la primera moneda mundial, es decir, podía ser aceptada en cualquier parte del mundo. Fue acuñada de 1732 a 1773 en España y en diversas casas de moneda de América (incluido México). De frente ostentaba el escudo de España y en el reverso dos globos terráqueos que representaban a Europa y América, a los costados las columnas de Hércules y el lema de España “Plus Ultra” (Más allá). El precio actual de un real de ocho, que es el que quiero adquirir, oscila entre los 4,500 y los 6,000 pesos según su conservación, aunque espero encontrarlo a precios mas accesibles.



También les comento que esta moneda fue la que inspiro la creación del Dólar norteamericano, la palabra como tal la tomaron de una moneda alemana denominada Thaler, pero que la gente por ignorancia llamaba Daller, así que cuando se creo el columnario los ingleses lo pasaron a llamar Pillar-Dollar, donde la palabra pillar significa columna y que las colonias americanas por alguna razon empezaron a ocupar para designar el acto de robar.



Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

Jerahe 13 de agosto de 2009, 21:06  

Pues suerte con la colección! ah pero que post mas llenador, con tanto contenido, un saludo.

Anónimo 6 de abril de 2010, 12:06  

Podrías indicarme donde conseguiste la autenticidad del bilimbique???

Raúl

Anónimo 20 de octubre de 2010, 6:11  

Hola, mi nombre es Luis soy de México y soy coleccionista. Si te interesa un billete de Un Peso de Iturbide, escrríbeme a yukaterko@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

Frase de la Semana:

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no ha producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.
Emiliano Zapata
Suscríbete a mi Blog

Suscribete via email:

Delivered by FeedBurner

Seguidores

Archivos