LUGARES PARA VISITAR ANTES DE MORIR

Como muchos otros, una de mis pasiones es viajar, así que a partir de este mes tratare de incluir un lugar que desde mi muy particular punto de vista la gente debería de conocer antes de partir de este planeta.

Así que el primer lugar que escogí para inaugurar esta sección es Malinalco, una zona muy menospreciado por los mexicanos pero cuya importancia es única en América.


Malinalco, es una palabra náhuatl que significa “hierba torcida”, procede de la palabra malinali que es un tipo de zacate que se encuentra en las partes altas de esta región. El nombre está relacionado con la idea prehispánica fundamental de energías duales o complementarias: El término malinticac, se refiere a un objeto que se tuerce en espiral y que representa la unión entre el inframundo y el supramundo, dando a entender que Malinalco es el lugar en el lugar en que se entrelazan el cielo y el infierno.

En Malinalco podemos encontrar calles empedradas delineadas por casas de adobe y algunas residencias muy al estilo mexicano, las fachadas son coloridas y los techos de teja escarlata que de inmediato te transporta a la época colonial.

En Malinalco existen lugares para todos los gustos; para los amantes de la arquitectura tenemos al convento de la Transfiguración creado durante la colonia por los agustinos, para los católicos fervientes el Cristo negro del santuario de Chalma, para los amantes de la gastronomía tenemos a los famosos criaderos de truchas, para aquellos que les gusta el golf existe un campo excepcional y para aquellos que les gusta la aventura pueden ir en busca de los sitios conocidos como “Las Caritas“ y “Los Diablitos” que son zonas con una gran diversidad de pinturas rupestres. Pero sin lugar a dudas el lugar mas importante es el Caucalli o casa de las águilas, que también es llamado Tonatiuhichan o lugar de habitación del sol.



El Cuacalli es una pieza única en América, fue tallado en la misma piedra del cerro de los ídolos hasta darle forma de pirámide, por ser un templo monolítico se le considera en el mismo nivel que las ruinas de Petra en Jordania o de Ellora en la India. Se cree que en el interior se celebraban las ceremonial de iniciación de los guerreros Águila y Ocelote que son las jerarquías militares más importantes de los Mexicas, la pirámide tiene trece angostos escalones que, según a mi entender, fueron hechos así para tomar una postura de respeto a los dioses o ceremonias que ahí se realizaron ya que se tiene que subir de lado y con la vista agachada, de otra forma uno corre la suerte de tener una caída.



La entrada al templo fue labrada con la forma de una enorme boca de serpiente de donde sale una lengua bífida. En el interior existe una escultura en el suelo de un águila que mira hacia la puerta, atrás de ésta se encuentra la de un ocelote, a los lados se hayan otras dos esculturas de águilas, se cree que a este cerro solo podían subir guerreros y personas de muy alto rango ya que ahí los dioses se manifestaba y les comunicaban sus decisiones.

Espero que los que tengan la oportunidad visiten este lugar y comenten que les pareció.



Etiquetas: , , ,

Tags:

3 comentarios:

Unknown 3 de julio de 2009, 17:45  

Hola, esta buena la info.

soy tu primera seguidora :-)

PeTe sHoMeZ 4 de julio de 2009, 15:46  

jajaja
esta buenisimo maninalco
un dia tuve la oportunidad de ir de chikillo
y esta muy muy chingon, la neta si me sake de onda porq no es la comun piramide que vez en mesoamerica
pero esta de pokisima madre!
saludos!

Lugares mas romanticos 19 de agosto de 2009, 3:07  

Algunos lugares pueden ser losmas romanticos del planeta

Publicar un comentario

Frase de la Semana:

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no ha producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.
Emiliano Zapata
Suscríbete a mi Blog

Suscribete via email:

Delivered by FeedBurner

Seguidores

Archivos